Clases Sociales

Vamos a desviarnos un poco de los medios de comunicacion, aunque tiene algo que ver de cierta manera, No directamente, por que no puede existir el racismo o comparaciones de la gente en ningun medio, ya que esta prohibido, por que todos somos "iguales ante la ley", aunque indirectamente, si, con factores economicos.
Que les parece si hablamos de un tema que a lo largo del tiempo se ha dado, inconscientemente, pero se ha dado, por diferencias socio-economicas, caracteristicas fisicas, lenguaje, etc. 
Vamos a hablar de las Clases Sociales.
¿Por qué algunos grupos son más ricos o poderosos que otros?, ¿cuánta desigualdad existe en las sociedades modernas?, ¿qué probabilidades tiene un individuo de origen humilde de alcanzar la cima de la escala económica?.. Estas y otras preguntas son las que trataremos de responder en este tema dedicado a las clases sociales. Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedades humanas. Los sociólogos hablan de la existencia de estratificación para describir las desigualdades. La estratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Hablamos de desigualdades estructuradas para indicar que la desigualdad no es aleatoria, sino que sigue una pauta, tiene una base institucional, muestra cierta constancia y estabilidad a lo largo del tiempo, y es generalmente respaldada por ideas que la legitiman. El estudio de la estratificación social consiste en el análisis de los sistemas que gobiernan el proceso distributivo y determinan quién obtiene qué, por qué, cómo y con qué consecuencias. Los principios básicos de la estratificación son cuatro:

  • Es una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente.
  • El sistema de dividir a la sociedad en clases sociales se perpetúa de generación en generación, todos los padres transmiten a sus hijos su clase social, aunque se puede subir o bajar. Hay movilidad social, es decir, un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, puede ser ascendente o descendente.
  • Es universal pero varía de unas sociedades a otras. 
  • No es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.


Estratificacion Social


A lo largo del tiempo se dieron 4 tipos de Estratificacion Social.

  • Esclavitud: Forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son poseídos por otros como su propiedad.
  • Casta: Forma de estratificación en la que la posición social de un individuo queda fijada desde el nacimiento y no puede ser cambiada.
  • Estamento: Forma de estratificación social que implica desigualdades legalmente establecidas entre grupos de individuos. 
  • Clases Sociales: Agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar. 
  1. A diferencia de las anteriores, las clases sociales se producen en un régimen jurídico de igualdad de derechos para todos los ciudadanos. La formación de estratos tiene sobre todo una base económica (propiedad y riqueza heredada, trabajo que se desempeña...), aunque la posición de poder y prestigio también es fuente de ventajas y no sólo viene determinada por lo económico.
  2.  En teoría se trata de un régimen abierto, puesto que jurídicamente no está prohibido pasar de un estrato a otro, pero en la práctica es bastante cerrado, ya que los orígenes familiares pesan sobremanera para determinar la posición social que va a ocupar un individuo cuando llegue a adulto. La mayor parte de hijos de familias ricas siguen siendo ricos cuando se hacen adultos y lo mismo ocurre con los pobres y los medianos. Pero ha habido períodos en que ha aumentado el número de individuos de las llamadas clases medias debido a las transformaciones del sistema productivo. Estos son mas bien conocidos como "Nuevos Ricos".
  3. No vienes de nacimiento con esta, como las castas, sin embargo es mas dificil, cuando vienes de una familia de clase baja o media baja, que una familia media alta o media, de subir de clase.

Indicadores Sociales.

Para saber cual es la clase social que estas actualmente, se tienen que tomar diferentes "Indicadores Sociales" como lo son:
  • Prestigio: Este trata acerca de tus valores Civicos y Eticos, asi como tambien tu educacion, a que profesion llegaste, por ejemplo la medicina es una de las carreras con mas prestigio, debido al esfuerzo que conlleva realizar esta carrera.
  • Ingresos: Este trata acerca de cuanto dinero entra a tu patrimonio
  • Patrimonio: Este trata acerca de cuantos bienes estan en tu posesion.

Clases Sociales.

De lo que tanto se esperaba, estas son las diferentes clases sociales que existen:


  • La Clase Alta-Alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en la universidades más prestigiosas.
  • La Clase Alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos “peces gordos”. Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.
  • La Clase Media-Alta: los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población. Normalmente trabaja solo uno, si tanto el hombre como la mujer trabajan pueden acumular un gran patrimonio. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo. Suelen tener más de una vivienda en propiedad y más de un coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y privada y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.
  • La Clase Media: Profesionales del sector servicio muy valorados y bien pagados. También se incluyen a los que trabajan en los medios de comunicación, en la industria del ocio, etc. Los miembros tienen autonomía en el trabajo. Poseen generalmente la propiedad de su vivienda habitual y un coche. Sus miembros tienen un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente han estudiado en escuelas o universidades públicas.
  • La Clase Media-Baja: Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas, contables,...) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está entorno a lo necesario para vivir, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda y se transportan generalmente en transporte publico. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.
  • La Clase Baja: Sus ingresos familiares generalmente son inferiores a el sueldo necesario para vivir. Son por lo tanto más vulnerables a los crisis económicas y a otras muchas cosas como las enfermedades. Tienen menos ingresos en trabajos menos estables y satisfactorios. La mitad suele poseer su vivienda en los extremos de las ciudades o barrios modestos.
  • La Clase Baja-Baja: Abarca a todas aquellas personas que están al margen o debajo de la estructura de clases: son las personas marginadas y excluidas económica, política y socialmente. Sobreviven entre el desempleo y empleos temporales. Normalmente tienen ayudas sociales. Se incluyen las personas con pensiones bajas, familias desestructuradas, los desempleados de larga duración o los que están fuera del mercado laboral.

Educación.

La educación se encarga de la transmisión de valores culturales y juega un papel importante en la construcción de sistemas de estratificación.

Existe una “Ideologia” que hace que los profesores evalúen a un alumno no sólo por sus resultados académicos. La sociología dice que no se debe “clasificar” al alumno sino las acciones del alumno, ya que de otro modo se puede dar lugar a predecir efectos negativos, por las que los niños a los que se define con estereotipos que implican un bajo rendimiento académico, acaban efectivamente rindiendo poco. Esto se ve mucho en Mexico, ya que los alumnos son catalogados como: "Inteligentes y Pendejos" que efectivamente, unos tienen exito y otros no, unos acaban en la clase Alta debido a su esfuerzo y otros en la clase media-baja, o terminando siendo mantenidos, ya que no terminaron una educacion, muchas veces si, no es por culpa de los maestros que los hacen menos, si no culpa de los alumnos que no se preocupan por estudiar, y ven otros factores mas importantes como lo es: hechar desmadre, el conformismo, la hueva, etc. (Perdon por mi vocabulario, pero esto me molesta).


El origen social de los alumnos también juega un papel en su proceso de formación. Esto lo demuestra el estudio de Paul Willis que realizó un seguimiento de la transición desde el colegio al mundo laboral de un pequeño grupo de estudiantes de clase trabajadora. Este estudió demostró que algunos niños pueden suspender o tomarse las cosas a la ligera para expresar su identidad, ya que el sacar buenas notas se identifica con algo “gay”.

Según los estudios, la educación contribuye al buen funcionamiento y a la estabilidad social, juega un papel clave en el proceso de socialización y sirve de puente entre generaciones. La educación cumple tres funciones manifiestas:

 1º. Transmisión de valores culturales, la educación transmite cultura, pero también la crea.
 2º. La homogeneización: se da en todos los países con una gran diversificación cultural.
 3º. Función meritocratica: la educación contribuye a que los alumnos asuman determinados roles que son vitales para el funcionamiento de la sociedad. La meritocracia es un sistema por el que la distribución de posiciones se realiza de acuerdo al mérito, basándose en estándares universales de logro. Hay otras dos funciones latentes:
 1º. Cuidado de los niños. Sobre todo por el aumento de las familias monoparentales y de las familias en las que los dos padres trabajan.
 2º. Creación de redes sociales. Una alta proporción de la población conoce a sus futuras parejas en los círculos sociales que surgen en torno a la educación secundaria y universitaria

Problemas.

  • Las diferencias de clase: Los teóricos piensan que desde las escuelas se tiende a ajustar los requisitos académicos al origen social de los estudiantes, contribuyendo así a perpetuar la desigualdad social. Unos autores defienden que la capacidad intelectual tiene un origen genético que determina el éxito o el fracaso escolar. Sin embargo otros opinan que no existe una base genética, sino que este fracaso viene provocado por otros factores como son la falta de inversión en los colegios de las zonas pobres, por la consideración que de ellos tienen los educadores por usar dialectos diferentes a los de las clases medias o altas, porque las personas con menos recursos enferman más lo que influye en su rendimiento escolar...
  • Las diferencias étnicas: Los resultados académicos son distintos según a la raza que pertenezcas. Tenemos algunos autores que defienden que esta tendencia puede deberse a que las razas suelen situarse en las mismas zonas y los resultados académicos se ven influenciados por el centro escolar al que se acude.
  • Las diferencias de género: Los niños y niñas han tenido distinta educación a lo largo del tiempo. En el pasado se educaba a las mujeres para desempeñar el papel de madres de familia. En la actualidad aun se observa que las mujeres predominan en áreas tales como literatura o historia mientras hay más hombres que estudian matemáticas o ingeniería. La mayoría de los colegios y universidades en la actualidad siguen una política de igualdad de oportunidades Aunque las mujeres siguen estando en situación de desventaja, ya que por lo general las mujeres ganan menos que los hombres en las profesiones relacionadas con educación.
  • Las diferencias sexuales: La vida de los niños y jóvenes sigue estando marcada por algún grado de segregación de género. Existe una separación espacial que separa a los chicos de las chicas.

1 comentarios:

Nube dijo...

Este es mi mejor trabajo.. jajajaja

Publicar un comentario

 

Acerca de Mi!

Soy Estudiante de la escuela edai, curso el 3er año de secundaria y se me a encomendado la tarea de realizar una webquest acerca de 1 de los temas que se me dio a escoger, en este caso fue "La Adolescencia y los Medios de Comunicacion", Sin Mas Preambulo, Bienvenidos a Mi Blog :)