Influencia de las campañas políticas en los medios de comunicacion


Influencia de las campañas políticas en los medios de comunicacion

Hoy en día los medios de comunicación están en todas partes, es prácticamente imposible concebir nuestra existencia sin ellos, llámese televisión, radio, periodismo o publicidad, los medios de comunicación son ya una parte inseparable de nuestra vida. Vivimos nuestro día a día sin estar conscientes de estos,
 pero nos damos cuenta cuando se ausentan, y es que nos acompañan cada hora que pasamos despiertos; Los medios de la comunicación están tan metidos en nuestra piel que podemos compararnos con un pez, sumergido siempre en el agua, de tal manera que se da cuenta de la existencia de esta sólo cuando se la quitan. No es sorprendente, entonces, que los medios de comunicación sean uno de los aspectos más importantes de la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo; Personas que, al igual que nosotros, buscan y reciben la información a través de los medios, los cuales nos informarán acerca de una variedad de temas- Política, Educación, Sociedad, Negocios, Deportes, etc. La manera en que los medios de comunicación transmiten noticias referentes a la política es lo que nos incumbe en este momento, por tanto, definamos política.
“La política es un conjunto de razones por obedecer y razones para sublevarse” Savater nos da una definición jurídica de la política, y es cierto, es la política, a fin de cuentas, lo que dictará las normas de la sociedad y cómo esta se maneja. Sin embargo considerar jurídicamente la política no es el enfoque que hemos buscado, y es que queremos analizar la influencia de los medios de comunicación sobre el desarrollo y resultado de las elecciones, así como en la manera que nuevas corrientes políticas son aceptadas por el público. Es decir, cómo los medios de comunicación generan una opinión pública que a su vez repercute en la política.

Antecedentes.

Es difícil marcar los antecedentes de esto, después de todo la historia del ser humano siempre ha estado repleta de momentos en los que alguien, por una u otra razón los gobierna. Sin embargo podríamos decir que todo esto comienza con los Griegos, quienes llegaron incluso a acuñar el término “Democracia” demos = Gente kratos = Gobernar, Mandar. Con esto se pretendía que el pueblo fuera quien eligiera sus propias normas, no de manera inmediata, claro está, pero si eligiendo a “una figura que representara a la mayoría” Esta figura, al ser elegida por el pueblo, muchas veces no provenía de familias adineradas, por lo que uno debe de preguntarse ¿Qué era lo que inclinaba al pueblo a elegir a esta persona? La respuesta, por falta de otras interpretaciones, es la reputación. El pueblo conocía a este hombre y lo respetaba, a base de lo que se decía y creía de él, es decir, a base de la opinión pública. Esto ha ido evolucionando con el tiempo; Las formas de gobierno se han vuelto más amplias y claras, y el pueblo tiene una participación mayor a la que tenía en los tiempos de los griegos, sin embargo la premisa de la democracia sigue; El pueblo es aquel que elige a sus gobernantes (No así a la manera en que estos gobiernan) y éstas elecciones están basadas en las llamadas campañas electorales, las cuales dependen completamente de los medios de comunicación.

Situación Actual.


La historia de la influencia de la opinión pública sobre los resultados electorales de México había sido relativamente igual hasta la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la nación, la cual es (pese a no ser reciente) uno de los mejores ejemplos que se puede dar acerca del poder que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública.Antes de la llegada de Fox el país se encontraba pasando por un periodo más de gobierno por parte del PRI, algo ya esperado ¿Qué fue entonces lo que cambió?. Antes de Fox los medios de comunicación colaboraban con el gobierno para transmitir los mensajes deseados, incluyendo por supuesto quién y cuando debía de ganar las elecciones. Una de las primeras cosas que hizo Fox en su campaña fue llamar la atención de los medios diciendo, en términos bastante claros que cuando él resultara electo

Los medios tendrían que volverse transparentes y regirse por una ética estricta. Otra de las características principales de la campaña electoral de Fox fue el hecho de que esta comenzó tres años antes de las campañas electorales e incluso antes de que Fox fuera designado el candidato oficial por el PAN. Vicente Fox gastó miles de dólares en publicidad, anuncios en televisión y radio, etc. Esto no sólo para asegurar su lugar como candidato, sino también para sentar las bases de su victoria, ya que Fox (Ex ejecutivo de la Coca-Cola) decidió “comercializarse” a la gente, vendiendo su imagen de manera de que pudiera superar la censura del PRI, hacerse bien conocido y pasar por las “paredes protectoras que los medios habían alzado alrededor de la presidencia”. No sólo eso, sino que Fox supo utilizar la atención de los medios a su favor, apelando al entusiasmo de los jóvenes votantes, quienes vieron en él a un candidato más relajado y distinto a los demás, quienes, según Delal Baer,
del centro de estudios estratégicos internacionales (CSIS por sus cifras en inglés) eran “dolorosamente faltos de carisma”. Fox se encargó de acercarse a la gente, por medio de programas populares, apariciones en “talkshows” e incluso programación infantil. Construyendo una imagen en botas y jeans que lo separaban del conservacionismo y lo acercaban al pueblo, transformándolo en uno más; En una figura en la que se podía confiar para representar los intereses del pueblo porque “entendía” Fox demostró, con el tiempo, no ser el producto que había comercializado, pero uno no puede negar la inteligencia con la que supo aprovechar a los medios de comunicación para cumplir su cometido, ganar las elecciones.Más reciente aún tenemos a Andrés Manuel López Obrador; Quien con su encanto conquistó al populo de la nación, el cual se unió a él con el grito “Voto por Voto, Casilla por Casilla” Curiosamente AMLO es un caso válido para ejemplificar el poder de los medios y la opinión pública sobre una persona, un partido o un proyecto. Y es que, tras perder y querer mover cielo y tierra para comprobar que de hecho había ganado, AMLO comenzó a inclinar la balanza, pasando de ser una figura por la que la gente tenía simpatía, a ser una persona que una gran parte de la población (incluso aquellos que en un principio lo habían apoyado) ya no respeta. Otro factor que vuelve relevante a AMLO en cuanto a la opinión pública y a los medios fueron las campañas en su contra, las cuales minaron su credibilidad, robándole votos y probablemente lo llevaron a su derrota. Pues si la credibilidad de un candidato puede nacer a partir de los medios de comunicación y cómo estos lo pintan al público, también puede desaparecer por los mismos motivos. Tanto AMLO cómo Vicente Fox tienen algunas cosas en común; Ambos son políticos que en su momento supieron utilizar a los medios de comunicación para transmitir una imagen pública cuidadosamente diseñada para apelar a los gustos del pueblo. Ambos supieron vender su imagen utilizando a los medios de comunicación de las maneras más creativas posibles- Comerciales, apariciones en programas, entrevistas, slogans bien conocidos y más. También ambos fueron derribados por los mismos medios, quienes tras un momento comenzaron a explotar las debilidades de ambos candidatos, mostrándolos “como son” a toda la nación y en ocasiones ridiculizándolos (No es necesario señalar los miles de sketchs cómicos realizados acerca de Fox durante su mandato; O sobre AMLO, durante su campaña por el recuento de los votos).Es seguro entonces decir que los medios de comunicación representan tanto un peligro como un gran aliado a la hora de manejar la política, especialmente a la hora de las campañas publicitarias, las cuales acapararán los medios de manera tal que, mientras duren, no podremos pasar un solo día sin ser recordados de su existencia.
Los medios de comunicación son objetos, controlados a fin de cuentas por las esferas más altas de la sociedad, las cuales dictarán de una u otra forma hacia donde se debe inclinar la visión favorable de la opinión pública, la cual es determinante en la política; Pues es frecuente que, por buenas que sean las propuestas de un candidato estas no sean escuchadas si el candidato no es del agrado del público.Comprender la manera en que los medios afectan al desenvolvimiento de la política es una ventaja, algo que nos podrá llevar más lejos en la vida. Y hoy en día, donde la competencia es el aire que respiramos, conocer más que otros nos puede llevar más lejos.
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Los Medios de Comunicacion y Los Trastornos Alimenticios.

Los Medios de Comunicacion y Los Trastornos Alimenticios.

Hay dos factores fundamentales que pueden influir en los pacientes que padecen de trastornos alimenticios, entre ellos, la familia, y los medios de comunicación, que inconscientemente pueden llevar a una persona, a querer la búsqueda de una imagen perfecta sometiéndose a situaciones que terminan siendo nocivas para su salud.
La familia, en su mayoría los pacientes con trastornos alimentarios,presentan una falta de relacion con la misma, sobre todo cuando son adolescentes, hay falta de comunicación, una mala educación alimentaria, y ponen sus expectativas en falsos tratamientos. Por otro lado otra característica es que en la familia haya personas obesas, padres opresivos o con trastornos alimentarios, alcoholismo o adicciones.
Por otro lado la publicidad y los medios de comunicación, constantemente muestran modelos perfectos de belleza tanto para la mujer como para el hombre, en donde la delgadez es el común denominador, lo que en parte hace una gran responsabilidad, sobre aquellos que padecen éste tipo de trastornos. La exhibición de cuerpos perfectos y extremadamente esbeltos, van asociados con el éxito, lo cual repercute cuando hay falta de autoestima en los 
pacientes enfermos, y al mismo tiempo, la gran contradicción, de empresas de comidas rápidas y poco saludables hacen que se fomente mucho más los desórdenes y trastornos alimentarios.
Para llevar una alimentación saludable y adecuada, ya sea para perder peso o mantenerlo, siempre es necesario consultar con un Nutriologo y si es el caso a un Psicologo 


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Acerca de Mi!

Soy Estudiante de la escuela edai, curso el 3er año de secundaria y se me a encomendado la tarea de realizar una webquest acerca de 1 de los temas que se me dio a escoger, en este caso fue "La Adolescencia y los Medios de Comunicacion", Sin Mas Preambulo, Bienvenidos a Mi Blog :)