Influencia de las campañas políticas en los medios de comunicacion
Influencia de las campañas políticas en
los medios de comunicacion
Hoy en día los medios de comunicación están
en todas partes, es prácticamente imposible concebir nuestra existencia sin
ellos, llámese televisión, radio, periodismo o publicidad, los medios de
comunicación son ya una parte inseparable de nuestra vida. Vivimos nuestro día
a día sin estar conscientes de estos,
pero nos damos cuenta cuando se ausentan,
y es que nos acompañan cada hora que pasamos despiertos; Los medios de la
comunicación están tan metidos en nuestra piel que podemos compararnos con un
pez, sumergido siempre en el agua, de tal manera que se da cuenta de la
existencia de esta sólo cuando se la quitan. No es sorprendente, entonces, que
los medios de comunicación sean uno de los aspectos más importantes de la vida
de millones de personas alrededor de todo el mundo; Personas que, al igual que
nosotros, buscan y reciben la información a través de los medios, los cuales
nos informarán acerca de una variedad de temas- Política, Educación, Sociedad,
Negocios, Deportes, etc. La manera en que los medios de comunicación transmiten
noticias referentes a la política es lo que nos incumbe en este momento, por tanto,
definamos política.
“La política es un conjunto de razones por obedecer y
razones para sublevarse” Savater nos da una definición jurídica de la política,
y es cierto, es la política, a fin de cuentas, lo que dictará las normas de la
sociedad y cómo esta se maneja. Sin embargo considerar jurídicamente la
política no es el enfoque que hemos buscado, y es que queremos analizar la
influencia de los medios de comunicación sobre el desarrollo y resultado de las
elecciones, así como en la manera que nuevas corrientes políticas son aceptadas
por el público. Es decir, cómo los medios de comunicación generan una opinión
pública que a su vez repercute en la política.
La historia de la influencia de la opinión pública sobre los resultados electorales de México había sido relativamente igual hasta la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la nación, la cual es (pese a no ser reciente) uno de los mejores ejemplos que se puede dar acerca del poder que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública.Antes de la llegada de Fox el país se encontraba pasando por un periodo más de gobierno por parte del PRI, algo ya esperado ¿Qué fue entonces lo que cambió?. Antes de Fox los medios de comunicación colaboraban con el gobierno para transmitir los mensajes deseados, incluyendo por supuesto quién y cuando debía de ganar las elecciones. Una de las primeras cosas que hizo Fox en su campaña fue llamar la atención de los medios diciendo, en términos bastante claros que cuando él resultara electo
Antecedentes.
Es difícil marcar los antecedentes de esto,
después de todo la historia del ser humano siempre ha estado repleta de
momentos en los que alguien, por una u otra razón los gobierna. Sin embargo
podríamos decir que todo esto comienza con los Griegos, quienes llegaron
incluso a acuñar el término “Democracia” demos = Gente kratos = Gobernar,
Mandar. Con esto se pretendía que el pueblo fuera quien eligiera sus propias
normas, no de manera inmediata, claro está, pero si eligiendo a “una figura que
representara a la mayoría” Esta figura, al ser elegida por el pueblo, muchas
veces no provenía de familias adineradas, por lo que uno debe de preguntarse
¿Qué era lo que inclinaba al pueblo a elegir a esta persona? La respuesta, por
falta de otras interpretaciones, es la reputación. El pueblo conocía a este
hombre y lo respetaba, a base de lo que se decía y creía de él, es decir, a
base de la opinión pública. Esto ha ido evolucionando con el tiempo; Las formas
de gobierno se han vuelto más amplias y claras, y el pueblo tiene una
participación mayor a la que tenía en los tiempos de los griegos, sin embargo
la premisa de la democracia sigue; El pueblo es aquel que elige a sus
gobernantes (No así a la manera en que estos gobiernan) y éstas elecciones
están basadas en las llamadas campañas electorales, las cuales dependen
completamente de los medios de comunicación.
Situación
Actual.
La historia de la influencia de la opinión pública sobre los resultados electorales de México había sido relativamente igual hasta la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la nación, la cual es (pese a no ser reciente) uno de los mejores ejemplos que se puede dar acerca del poder que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública.Antes de la llegada de Fox el país se encontraba pasando por un periodo más de gobierno por parte del PRI, algo ya esperado ¿Qué fue entonces lo que cambió?. Antes de Fox los medios de comunicación colaboraban con el gobierno para transmitir los mensajes deseados, incluyendo por supuesto quién y cuando debía de ganar las elecciones. Una de las primeras cosas que hizo Fox en su campaña fue llamar la atención de los medios diciendo, en términos bastante claros que cuando él resultara electo
Los medios tendrían que volverse
transparentes y regirse por una ética estricta. Otra de las características
principales de la campaña electoral de Fox fue el hecho de que esta comenzó
tres años antes de las campañas electorales e incluso antes de que Fox fuera
designado el candidato oficial por el PAN. Vicente Fox gastó miles de dólares
en publicidad, anuncios en televisión y radio, etc. Esto no sólo para asegurar
su lugar como candidato, sino también para sentar las bases de su victoria, ya
que Fox (Ex ejecutivo de la Coca-Cola) decidió “comercializarse” a la gente,
vendiendo su imagen de manera de que pudiera superar la censura del PRI,
hacerse bien conocido y pasar por las “paredes protectoras que los medios
habían alzado alrededor de la presidencia”. No sólo eso, sino que Fox supo
utilizar la atención de los medios a su favor, apelando al entusiasmo de los
jóvenes votantes, quienes vieron en él a un candidato más relajado y distinto a
los demás, quienes, según Delal Baer,
del centro de estudios estratégicos
internacionales (CSIS por sus cifras en inglés) eran “dolorosamente faltos de
carisma”. Fox se encargó de acercarse a la gente, por medio de programas
populares, apariciones en “talkshows” e incluso programación infantil.
Construyendo una imagen en botas y jeans que lo separaban del conservacionismo
y lo acercaban al pueblo, transformándolo en uno más; En una figura en la que
se podía confiar para representar los intereses del pueblo porque “entendía” Fox
demostró, con el tiempo, no ser el producto que había comercializado, pero uno
no puede negar la inteligencia con la que supo aprovechar a los medios de
comunicación para cumplir su cometido, ganar las elecciones.Más reciente aún
tenemos a Andrés Manuel López Obrador; Quien con su encanto conquistó al populo
de la nación, el cual se unió a él con el grito “Voto por Voto, Casilla por
Casilla” Curiosamente AMLO es un caso válido para ejemplificar el poder de los
medios y la opinión pública sobre una persona, un partido o un proyecto. Y es
que, tras perder y querer mover cielo y tierra para comprobar que de hecho
había ganado, AMLO comenzó a inclinar la balanza, pasando de ser una figura por
la que la gente tenía simpatía, a ser una persona que una gran parte de la
población (incluso aquellos que en un principio lo habían apoyado) ya no
respeta. Otro factor que vuelve relevante a AMLO en cuanto a la opinión pública
y a los medios fueron las campañas en su contra, las cuales minaron su
credibilidad, robándole votos y probablemente lo llevaron a su derrota. Pues si
la credibilidad de un candidato puede nacer a partir de los medios de
comunicación y cómo estos lo pintan al público, también puede desaparecer por
los mismos motivos. Tanto AMLO cómo Vicente Fox tienen algunas cosas en común;
Ambos son políticos que en su momento supieron utilizar a los medios de
comunicación para transmitir una imagen pública cuidadosamente diseñada para
apelar a los gustos del pueblo. Ambos supieron vender su imagen utilizando a
los medios de comunicación de las maneras más creativas posibles- Comerciales,
apariciones en programas, entrevistas, slogans bien conocidos y más. También
ambos fueron derribados por los mismos medios, quienes tras un momento
comenzaron a explotar las debilidades de ambos candidatos, mostrándolos “como
son” a toda la nación y en ocasiones ridiculizándolos (No es necesario señalar
los miles de sketchs cómicos realizados acerca de Fox durante su mandato; O
sobre AMLO, durante su campaña por el recuento de los votos).Es seguro entonces
decir que los medios de comunicación representan tanto un peligro como un gran
aliado a la hora de manejar la política, especialmente a la hora de las
campañas publicitarias, las cuales acapararán los medios de manera tal que,
mientras duren, no podremos pasar un solo día sin ser recordados de su
existencia.
Los medios de comunicación son objetos,
controlados a fin de cuentas por las esferas más altas de la sociedad, las
cuales dictarán de una u otra forma hacia donde se debe inclinar la visión
favorable de la opinión pública, la cual es determinante en la política; Pues
es frecuente que, por buenas que sean las propuestas de un candidato estas no
sean escuchadas si el candidato no es del agrado del público.Comprender la
manera en que los medios afectan al desenvolvimiento de la política es una
ventaja, algo que nos podrá llevar más lejos en la vida. Y hoy en día, donde la
competencia es el aire que respiramos, conocer más que otros nos puede llevar
más lejos.