Tabaquismo y Alcoholismo en los medios de comunicacion.


El principal impacto de la televisión es un efecto sutil, acumulado e insidioso, especialmente durante los años en donde los niños son más susceptibles a su influencia. La exposición a estos medios los provee de mensajes referidos a lo que significa estar “en la onda”, ser “hombre” o “mujer”, o lo que es estar “dentro” de la sociedad.
Los niños comienzan a creer que las representaciones de la televisión reflejan la manera en la cual los adultos reales se comportan en el mundo real.
La publicidad puede ser una fuerza extremadamente potente ya que, abusando del limitado análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, promueven en éste la intención de beber y fumar
La publicidad impresa también es muy efectiva. Los anuncios asocian típicamente el vino, la cerveza y los licores con fiestas, el cigarro, diversión y sexo entre adultos jóvenes activos y muy atractivos.
Como resultado, la televisión funciona como una especie de “superamigo”. Cuando se hace ver que el beber y fumar son un comportamiento normativo, los adolescentes de seguro beberán y fumaran.
Los niños también pueden ser educados para comprender mejor y poder resistir los mensajes presentes en los medios de comunicación diseñados para influenciarlos.
En tanto que la sociedad culpa a los adolescentes, son los adultos quienes controlan los medios de comunicación, producen publicidades y dirigen las agencias gubernamentales regulatorias, legislativas y de cumplimientos de la ley.
Estamos asistiendo a un descenso paulatino en el nivel de exigencia, a un conformismo nada positivo, desde el punto de vista cultural y formativo, para niños y adolescentes.
Las cadenas de televisión deberían competir en la emisión de programas de calidad para ganar audiencia y abandonar la táctica de contraprogramación subcultural en la que se han instalado. La salud mental de los televidentes, sobre todo la de los más jóvenes, saldría muy beneficiada.
El adolescente se encuentra en especial riesgo de caer en el alcoholismo, puesto que siente que carece de ciertos atributos que el alcohol le brinda, tales como:
  • ·         Seguridad,
  • ·         Sociabilidad,
  • ·         Espontaneidad,
  • ·         Desinhibición,
  • ·         Autoestima.

 Las publicidades de bebidas alcohólicas y el tabaco van dirigidas al público en general y hacen que uno crea que estas drogas están relacionadas con vivir el presente, con la superioridad de clase social, con relajarse en momentos de stress, con la felicidad, el compartir y la sexualidad”.
Conclusión general
Hoy podemos afirmar que gran parte de la sociedad (en especial los adolescentes) se ve gravemente influenciada por los medios de comunicación, que incitan al consumo masivo de alcohol y tabaco. Para lograr esto, las publicidades presentan una visión errónea de la realidad, relacionándola con las bebidas alcohólicas y el tabaquismo.
Por consiguiente, muchos adolescentes se encuentran atrapados en una conducta en parte condicionada por los “supuestos” efectos producidos por esta droga legal que cada vez, desgraciadamente, tiene más adeptos.
La única manera de disminuir el impacto negativo de las publicidades en los jóvenes es que en cada familia se tomen las siguientes precauciones:
  • ·         Seleccionar los programas cuando los niños son pequeños y hacerlo conjuntamente cuando son mayores
  • ·         Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visión
  • ·         Los niños menores de 2 años no han de ver la televisión
  • ·         No sacrificar por la televisión la realización de otras actividades
  • ·         Hacer comentarios y críticas sobre los programas
  • ·         Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad
  • ·         No dejar a los niños solos frente al televisor
  • ·         No encender la televisión durante las comidas
  • ·         Recordar que el abuso televisivo tiene influencia sobre el rendimiento escolar


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Acerca de Mi!

Soy Estudiante de la escuela edai, curso el 3er año de secundaria y se me a encomendado la tarea de realizar una webquest acerca de 1 de los temas que se me dio a escoger, en este caso fue "La Adolescencia y los Medios de Comunicacion", Sin Mas Preambulo, Bienvenidos a Mi Blog :)