Influencia de los Videojuegos en los Adolescentes.

En niños y adolescentes, los videojuegos pueden ejercer una influencia que va dese la apropiación de un estilo de vida de acuerdo a la trama y los personajes que se devienen en los diferentes títulos, y por otro lado está la afectación que puede surgir en la existencia cotidiana debido a las formas de apropiar este entretenimiento virtual.
Como no podría ser de otra manera, el asunto genera comentarios de diversa índole, y ha puesto a pensar tanto a expertos como a gente del común, por decirlo alguna manera, sobre la verdadera motivación que impele a desarrollar toda una cultura existencial en torno a los juegos de video. 
Numerosos artículos exponen informaciones infundadas o verídicas tanto sobre los beneficios como los posibles peligros a los que se somete la población menor de edad según la ley al utilizar el ocio virtual como alternativa de pasatiempo o bien, como objetivo primordial de una existencia. Tratando de establecer patrones de comportamiento que pueden estar relacionados con el uso constante de los videojuegos, se exponen a continuación unos hilos de conducta aleatoriamente organizados, de modo que usted que lee este artículo pueda estar o no de acuerdo con los siguientes argumentos: 

  • La práctica de la habilidad manual
  • El reconocimiento de situaciones 
  • El uso de la memoria
  • La asociación de caracteres y la concentración
  • La memoria a corto y mediano plazo. 

Los videojuegos al ser un método de entretenimiento estático, es decir que no exige de una mayor movilidad física, tienden a fomentar la apatía por el movimiento generando flojera y, paradójicamente, mayores síntomas de cansancio. Un videojuego puede reducir el índice de violencia en las calles, pues las personas que por lo general son aficionadas a esta diversión permanecen una gran cantidad de horas frente a la pantalla obviando el que tengan que estar constantemente entre los peligros de la vida moderna. Un peligro grande con el uso de los videojuegos puede ser el fomento de actividades ilícitas, métodos subversivos y más comportamientos de esta índole, al considerar que las “cosas” en el mundo real deberían ser solucionadas como lo muestran ciertos títulos en sus tramas. El uso constante de videojuegos genera gastos, por supuesto; si la persona tiene una consola y es de las que renueva ocasionalmente su estantería, deberá desembolsar una cierta cantidad de dinero, a veces considerable, para poder tener actualizada su “videoteca”.
Actualmente nuevas generaciones están implicadas en el uso de los videojuegos, y eso trae consigo la renta o demanda de nuevos juegos que satisfaga la adicción de todo aquel que este esperando una nueva evolución de este tipo de entretenimiento. Hoy en día es cada vez más normal y común hablar de videojuegos ya que en cualquier sitio o establecimiento existen estas “maquinas” a las que pueden ser acceder cualquier persona; sin embargo, no existe un horario reglamentado para que en determinado momento los jóvenes estudiantes puedan hacer uso de este entretenimiento y esto puede llegar a afectar su rendimiento escolar ya que muchas veces son muy fuertes las emociones que dejan los videojuegos que no perciben que han perdido un gran tiempo y han dejado de lado las actividades y responsabilidades escolares como: tareas, asistir a clases, hacer deporte, etc.
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Tabaquismo y Alcoholismo en los medios de comunicacion.


El principal impacto de la televisión es un efecto sutil, acumulado e insidioso, especialmente durante los años en donde los niños son más susceptibles a su influencia. La exposición a estos medios los provee de mensajes referidos a lo que significa estar “en la onda”, ser “hombre” o “mujer”, o lo que es estar “dentro” de la sociedad.
Los niños comienzan a creer que las representaciones de la televisión reflejan la manera en la cual los adultos reales se comportan en el mundo real.
La publicidad puede ser una fuerza extremadamente potente ya que, abusando del limitado análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, promueven en éste la intención de beber y fumar
La publicidad impresa también es muy efectiva. Los anuncios asocian típicamente el vino, la cerveza y los licores con fiestas, el cigarro, diversión y sexo entre adultos jóvenes activos y muy atractivos.
Como resultado, la televisión funciona como una especie de “superamigo”. Cuando se hace ver que el beber y fumar son un comportamiento normativo, los adolescentes de seguro beberán y fumaran.
Los niños también pueden ser educados para comprender mejor y poder resistir los mensajes presentes en los medios de comunicación diseñados para influenciarlos.
En tanto que la sociedad culpa a los adolescentes, son los adultos quienes controlan los medios de comunicación, producen publicidades y dirigen las agencias gubernamentales regulatorias, legislativas y de cumplimientos de la ley.
Estamos asistiendo a un descenso paulatino en el nivel de exigencia, a un conformismo nada positivo, desde el punto de vista cultural y formativo, para niños y adolescentes.
Las cadenas de televisión deberían competir en la emisión de programas de calidad para ganar audiencia y abandonar la táctica de contraprogramación subcultural en la que se han instalado. La salud mental de los televidentes, sobre todo la de los más jóvenes, saldría muy beneficiada.
El adolescente se encuentra en especial riesgo de caer en el alcoholismo, puesto que siente que carece de ciertos atributos que el alcohol le brinda, tales como:
  • ·         Seguridad,
  • ·         Sociabilidad,
  • ·         Espontaneidad,
  • ·         Desinhibición,
  • ·         Autoestima.

 Las publicidades de bebidas alcohólicas y el tabaco van dirigidas al público en general y hacen que uno crea que estas drogas están relacionadas con vivir el presente, con la superioridad de clase social, con relajarse en momentos de stress, con la felicidad, el compartir y la sexualidad”.
Conclusión general
Hoy podemos afirmar que gran parte de la sociedad (en especial los adolescentes) se ve gravemente influenciada por los medios de comunicación, que incitan al consumo masivo de alcohol y tabaco. Para lograr esto, las publicidades presentan una visión errónea de la realidad, relacionándola con las bebidas alcohólicas y el tabaquismo.
Por consiguiente, muchos adolescentes se encuentran atrapados en una conducta en parte condicionada por los “supuestos” efectos producidos por esta droga legal que cada vez, desgraciadamente, tiene más adeptos.
La única manera de disminuir el impacto negativo de las publicidades en los jóvenes es que en cada familia se tomen las siguientes precauciones:
  • ·         Seleccionar los programas cuando los niños son pequeños y hacerlo conjuntamente cuando son mayores
  • ·         Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visión
  • ·         Los niños menores de 2 años no han de ver la televisión
  • ·         No sacrificar por la televisión la realización de otras actividades
  • ·         Hacer comentarios y críticas sobre los programas
  • ·         Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad
  • ·         No dejar a los niños solos frente al televisor
  • ·         No encender la televisión durante las comidas
  • ·         Recordar que el abuso televisivo tiene influencia sobre el rendimiento escolar


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Acerca de Mi!

Soy Estudiante de la escuela edai, curso el 3er año de secundaria y se me a encomendado la tarea de realizar una webquest acerca de 1 de los temas que se me dio a escoger, en este caso fue "La Adolescencia y los Medios de Comunicacion", Sin Mas Preambulo, Bienvenidos a Mi Blog :)